Inicio / Actualidad / Fuerza Popular y Perú Libre: estos son los rostros que estarán en el debate técnico de este domingo

Fuerza Popular y Perú Libre: estos son los rostros que estarán en el debate técnico de este domingo

Luis Carranza se enfrentará a Juan Pari en economía y Dina Boluarte a Patricia Juárez en reforma del Estado

Escrito por Sofía López y Karina Valencia

El Gran Teatro Nacional será el escenario para que los representantes de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) defiendan y sustenten las propuestas de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral. 

Ayer, cada partido designó a los integrantes de su equipo técnico para el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se realizará mañana desde las siete de la noche.

Duplas. Ambos aspirantes presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, anunciaron a los convocados para el debate mediante sus cuentas oficiales de Twitter.

Para el bloque “Reforma del Estado”, irán dos mujeres: Patricia Juárez y Dina Boluarte, candidatas a la segunda y primera vicepresidencia de FP y PL, respectivamente.

Para debatir sobre la “recuperación económica y la reducción de la pobreza” estarán dos economistas.

Por FP, estará el exministro de Economía Luis Carranza y por PF, el excongresista Juan Pari.

En el tema de “salud y manejo de la pandemia” se enfrentarán el médico-cirujano pediatra José Recoba y el médico Hernando Cevallos, quien fue congresista.

Por “infraestructura, desarrollo regional y descentralización”, debatirán el exministro de Vivienda Carlos Bruce y el ingeniero Andrés Alencastre.

Para hablar de “inseguridad ciudadana y orden interno”, los partidos presentaron al exministro del Interior Fernando Rospigliosi y al exfiscal Avelino Guillén.

Por último, para el bloque de “Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible”, tendremos en bandos opuestos al empresario y jefe del plan de gobierno de FP, Hernando Guerra García, contra la economista Celeste Rosas.

ESPECIALIDAD. Sobre el tema, el analista político Gonzalo Banda consideró que en el debate será importante que los representantes de cada partido expliquen cómo harán sus propuestas.

El señor Castillo ha dicho que gobernará para los peruanos, pero no ha quedado claro el cómo y, en el caso de Keiko, ella prometió el cambio, pero no ha dicho qué va a cambiar”, resaltó.

En diálogo con Correo, precisó que el día del debate pueden pasar muchas cosas para la percepción del ciudadano, pues como la elección está polarizada, el debate puede servir para dar credibilidad a cualquier reforma que los equipos técnicos puedan prometer.

Además, destacó que el debate esté en manos de especialistas por cada bloque, por lo que habrá que ver “quién lo hace mejor”.

Además, recordó que en los debates que hemos visto a lo largo del tiempo, no importa necesariamente el currículum vitae que tenga la persona, sino la performance y el mensaje que pueda dar.

Sobre todo en esta elección donde la mayoría ha tomado partido, pero hay un trecho de gente que todavía no se ha decidido”, sostuvo.

Por último, afirmó que con el debate se tendrá una idea general de la propuesta del equipo que trabajará con cada candidato: “Será interesante en todo sentido. Castillo tiene que comunicar cómo lo hará y Keiko qué va a cambiar”.

ANÁLISIS. Por su parte, el analista político Luis Benavente sostuvo que el debate de los grupos técnicos de mañana “va a ser una buena antesala” del encuentro de los candidatos presidenciales del 30 de mayo.

Ello, al señalar que existe “cierta expectativa” por parte de la población que respalda a algunos de los postulantes y del sector que aún no ha definido sus votos.

Son temas fundamentales (la elección de los participantes), pues bien seleccionados pueden articular mejor sus propuestas para la ciudadanía”, expresó Benavente.

Consultado acerca de las representantes de cada agrupación política, manifestó que “Fuerza Popular tiene oradores más experimentados políticamente, con más cancha, es el caso de los exministros Fernando Rospigliosi y Carlos Bruce”.

Ambos son guerreros de la política a la hora de confrontar o polemizar. Tienen muchos recursos. No es el caso de Perú Libre, donde veo gente muy guerrera para el enfrentamiento político. Ahí veo cierta ventaja para Fuerza Popular”, recalcó.

Benavente también consideró que en el primer bloque, el desempeño de Dina Boluarte generará expectativa pues tras la primera vuelta comprometió la candidatura de Castillo al declarar sobre la clase media; mientras que a Patricia Juárez se le podría cuestionar su vinculación con Solidaridad Nacional.

Asimismo, dijo que el exministro Luis Carranza podría sustentar “alternativas y propuestas interesantes” de corte económico. Sobre el excongresista Juan Pari, dijo que esperaba que Castillo eligiera a alguien que conociera el sector. “Una economía estatista, necesita un ministro estatista”, precisó.

fuente correo

About Percy Morera

Relacionados

Suspenden examen extraordinario y modalidad CEPREUNA, hasta nuevo aviso

Mediante una conferencia de prensa virtual, desarrollado hoy a las 6 de la tarde, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *