Muchos creen que la emergencia por el COVID-19 está lejos de volver, pero las cifras del Ministerio de Salud demuestran que el peligro aún acecha. De hecho, los datos indican que actualmente un promedio de 70 personas fallecen cada semana por este virus. Es decir, el número de decesos está creciendo.
“Después de que se declaró que la pandemia ya no era una emergencia mundial, se tenía entre 25 a 50 fallecidos semanales, ahora estamos entre 70 y 80”, dijo a La República el jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Minsa (CDC), César Munayco.

No obstante, el especialista indica que esta alza de decesos aún es paulatina, mientras que el porcentaje de contagiados “se mantiene estable”.
Sin embargo, este panorama podría variar con la “inminente” llegada del sublinaje de la variante ómicron llamada EG.5, o eris, que se está propagando rápidamente alrededor del mundo. Este linaje ya está en Ecuador, Colombia y Argentina y en solo “cuestión de días” llegaría al Perú, reconoció recientemente el ministro César Vásquez.
Por otro lado, el médico Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), señala que este nuevo virus “definitivamente va a encontrar un caldo de cultivo en la población que no está inoculada, sobre todo niños y personas mayores de 60 años”. “Venga la variante que venga, si la población está vacunada, no tiene por qué temer”.Cabe destacar que el 80% de los fallecidos eran adultos mayores con comorbilidades o que no contaban con la dosis de refuerzo, mientras que el otro 20% eran personas de cualquier edad, pero que poseían una o más enfermedades. Pese a esta cifra, la data del Minsa revela que solo el 16% de los peruanos ha recibido la vacuna bivalente, siendo Puno la región con menor porcentaje, pues solo el 3% de la población cuenta con dicho refuerzo.
Ante esta baja cifra, el vocero del CMP refirió que desde “hace tiempo” las campañas de vacunación del Minsa han estado por debajo de su llegada a la población. Asimismo, “no hay un plan de gobierno en salud establecido”, por lo que debería hacerse lo más pronto posible para prevenir que esta situación se complique.
El dato
Bajo porcentaje. De acuerdo con la data del Minsa, 13 regiones cuentan con menos del 10% de su población inoculada con la vacuna bivalente. Ucayali, Madre de Dios y Puno no llegan ni al 5%. Allá, solo adultos mayores de 60 a 80 años se han vacunado.
La vacuna bivalente puede ser administrada también en niños, después de dos meses de su última dosis.
Pachatusan Radio Radio Online