Elecciones Generales 2026
En preparación para las Elecciones Generales 2026, miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) visitaron la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, donde fueron recibidos por el jefe de la oficina, Eduardo Daniel Rivera Román.
La visita tuvo como finalidad conocer las acciones que viene implementando la ODPE Puno y asegurar que el organismo internacional cuente con las facilidades necesarias para el adecuado cumplimiento de su labor durante los comicios del 12 de abril.
Durante la reunión, se brindó información detallada a los observadores Leonardo Silva y Guillaume Dupire sobre las principales actividades que viene desarrollando la ODPE para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral. Entre ellas, destacó las jornadas de capacitación dirigidas a miembros de mesa, electores, personeros y demás actores electorales, así como las acciones de difusión y el uso de materiales informativos.
Por su parte, el jefe de la ODPE Puno indicó que, “uno de los principales retos ha sido acercar las mesas de sufragio a los electores. Por ello, se ha incrementado la presencia en más centros poblados y se ha desplegado personal en toda la jurisdicción, a fin de capacitar oportunamente a la ciudadanía y asegurar el normal desarrollo de las elecciones”. Finalmente agregó que esta visita fortalece la transparencia electoral.
Como parte de la visita, los observadores también recorrieron el Centro de Cómputo Electoral, ambiente de acceso restringido donde se procesarán las actas y se consolidan los resultados. En este espacio, verificaron que el personal viene realizando las pruebas correspondientes con miras a la puesta a cero programada para el 5 de abril, así como las medidas de seguridad coordinadas con las fuerzas del orden.

Los representantes de la misión de la Unión Europea informaron que en los próximos días continuarán sus visitas a diversas sedes, con el objetivo de supervisar la rigurosidad, independencia y transparencia del proceso electoral.
La ODPE Puno tiene a su cargo la organización del proceso electoral en 20 distritos y 37 centros poblados de las provincias de Puno y El Collao, donde se han habilitado 111 locales de votación y 829 mesas de sufragio para atender a 237,192 electores hábiles.
Pachatusan Radio Radio Online