Los investigadores de la Policía Federal peinaron una zona ubicada cerca de la ruta 12, aunque alejada de donde desapareció el nene de 5 años
Las búsquedas no cesan en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña (5). Este lunes, los policías de la Federal rastrillaron con perros y drones una zona bastante alejada de donde se vio al niño por última vez ese 13 de junio pasado; sin embargo, los investigadores no quisieron dejar nada librado al azar.
Los operativos, según pudo saber Infobae, se desarrollaron en un sector ubicado más allá del cruce de las rutas 123, sobre la que queda el ingreso a la casa de la abuela Catalina, en la zona del paraje Algarrobal; y la 12, que va hacia la localidad de San Roque.
Incluso, fuentes del caso dijeron que los rastrillajes se hicieron “muy lejos del lugar del hecho” y que “no hay pruebas de que los imputados hayan pasado por ahí”; pero igualmente debía peinarse el lugar: “No está de más hacerlo”, alegaron.
Los procedimientos se concentraron en los alrededores del río Santa Lucía, un curso fluvial que pertenece a la cuenca del río Paraná y confluye en los humedales que están al Oeste de Los esteros del Iberá.
Tras los trabajos en el terreno, los policías no han hallado “nada relevante” para el caso, pero sí les ha servido para clausurar zonas, sobre todo aquellas que están vinculadas a la causa “por las celdas telefónicas”, según pudo saber este medio.
Este lunes también, Fernando Burlando, uno de los abogados de la mamá de Loan, compartió un mensaje en Instagram para pedir por la aparición del nene, y ofreció una “gran recompensa”, pero no dijo el monto de la gratificación por algún dato que sirva para saber dónde está el hijo de María y José Peña.
“Larguen a Loan, si lo tenés, yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo, te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo”, manifestó el letrado en el video que subió en sus redes.
Además, hizo un llamado a la solidaridad: “Necesito recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera. Si lo tenés o si estás cerca, ponete en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa”.
El Gobierno ya había publicado su propia recompensa desde los primeros días del caso. A través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación dará una retribución económica de $5 millones para toda aquellas personas que aporte datos certeros.
Incluso, la semana pasada se esbozó la chance de que esta cifra ofrecida por el Gobierno ascendiera. Esta mañana, en tanto y tras la renuncia de Buenaventura Duarte como ministro de Seguridad de Corrientes, asumió su reemplazante: Alfredo Vallejos.
Mientras, este lunes vence el secreto de sumario dictado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, tras haber sido prorrogado originalmente por 10 días. Antes de ello, los fiscales federales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo pidieron las indagatorias de seis de los siete detenidos por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor, penado con hasta 15 años de cárcel, al reforzar las pruebas en su contra de acuerdo a un nuevo dictamen.
En ese sentido, este domingo Catalina, abuela de Loan, ventiló sus sospechas sobre todos los asistentes al almuerzo en su casa, donde el menor fue visto por última vez. “¿Para qué se levantaron todos de golpe, y nosotros nos quedamos en la mesa? Ellos se fueron, y las criaturas los siguieron. Capaz, si no era Loan, iba a desaparecer otro chico. Si no era él, ese día estaba para que haya una pérdida de una criatura”, dijo.
Luego, manifestó su tristeza por la desaparición del niño y la situación que enfrenta la familia. Recordó los detalles del 13 de junio y comentó sobre los presentes: “Eran todos amigos, buenas personas y al final estamos con este problema”.